sábado, 1 de julio de 2017

" MI PROPUESTA " . CUADERNO PERSONAL ( 20 )

" MI PROPUESTA ". CUADERNO PERSONAL  ( 20 )






Siguiendo al historiador Robin Lane Fox, autor del libro " el mundo clásico ", SIBARIS fue la colonia griega más famosa en el sur de Italia, y que próspero continuamente hasta su destrucción. Su gentilicio " sibarita " sigue siendo proverbial para designar al amante del lujo. Numerosas son las anécdotas maravillosas acerca del refinamiento de sus habitantes como pretexto para explicar su ruina. Se dice que los Sibaritas habían prohibido la presencia de gallos en la ciudad porque les molestaban mientras dormían; inventaron los orinales,  que  llevaban consigo  a   los   simposios (fiestas en las que solo se bebía); concedían premios a los mejores cocineros; enseñaban a los caballos de los destacamentos de caballería a bailar al son de la flauta y fueron los griegos de Síbaris los que inventaron lo que hoy día llamamos baños turcos. Por lo tanto, el lujo se hizo famoso hace ya muchos siglos.

Hoy, el individualismo rampante, ambicioso y trepa sin escrúpulos en la escala social de la sociedad moderna, está propiciando un regreso a la tradicional necesidad de pertenencia al grupo, asociación, colectividad, etc. Frente a la alineación y a la homogeneidad, la comunidad tiene un poderoso atractivo: " propone un lugar en el que todo se puede compartir con los integrantes de las agrupaciones formadas " . Unos, se sienten mejor en lugares donde impera la camaradería, la amistad, el compañerismo, la confianza, el trato, la concordia, y sobre todo, la Solidaridad. Pero, no nos olvidemos nunca que, la sana afición puede derivar en el hooliganismo, el odio, el rencor, el despreció, la aversión... que, sin dudarlo, derivan en un debilitamiento del estado en que se encuentran  las instituciones, las personas, las cosas...

Para mí, la solución pasa por comprometerse, con derechos y con deberes, responsabilidades..., resucitando el principio de lealtad, con respeto y fidelidad a los principios morales, a los compromisos o hacia alguien. Asimismo, con el principio de pertenencia al conjunto o grupo. Hay que reconocerse como comunidad. Respetarse en la cooperación grupal porque reconocemos una cosa filantrópica, humanista y que no exige en ningún momento renunciar a la libertad.

Con  todo, terminemos con ese lujo instalado, sufragado económicamente por todos,  y pongamos coto al abuso descarado y a la corrupción. Algún día la Sociedad se romperá, - ya se esta rompiendo -, y pagaremos todos por los desmanes de algunos. Hay que " NORMALIZAR LO ANORMAL " por ser una tarea de los humanos, aunque a veces resulte heroica, repugnante e inadmisible. Así, intentemos  que la Sociedad no se rompa, debilite y fracture más. Frente a sibaritas y adanistas que reivindican que ellos son los que mejor conocen el mundo, siempre ha existido gente y asociaciones que han practicado la Solidaridad y la Justicia.

Como dice Rosa Montero: " por eso yo prefiero seguir sintiendo el mayor estupor ".  ¡ Prefiero ser marciano e inadaptado !

Laureano Garin Lanaspa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario