sábado, 10 de noviembre de 2018

“Trabajando para las familias”


FEDERACIÓN ARAGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS

FACU






El proyecto ha sido una intervención social – transversal, integradora y participativa que ha actuado sobre las necesidades de las familias de forma integral. 

Las líneas prioritarias del Proyecto han promocionado la inclusión social para familias y personas en riesgo de pobreza y exclusión, interviniendo directamente en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del territorio que abarca su actuación. Asimismo, ha apoyado a los más jóvenes por consideramos los más vulnerables y a las mujeres en situación de discriminación. Por lo tanto, nuestra actuación ha girado sobre cualquier familia o persona en riesgo de exclusión y, como respuesta clara para fortalecer nuestro entorno a través de un refuerzo y empoderamiento a todos los habitantes, sobre todo a los más pobres y vulnerables. 

Para la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, es notorio que el distrito Las Fuentes de Zaragoza se está deteriorando, sus habitantes más jóvenes cuando se emancipan se van a otros barrios de la ciudad, y el territorio envejece y se deteriorada. De ahí, nuestro enfrentamiento con un plan global e integral contra la pobreza, que no diferencie entre los que la sufren y con medidas concretas y necesarias para familias y colectivos de edad y de género más específicos. Así: 

- Asesoramiento jurídico, psicológico y mediación con empoderamiento y capacitación de las familias y participantes a través del acompañamiento, de la sensibilización y de la prevención. 

- Con formación y refuerzo escolar y alfabetización para los adultos que lo necesiten, a través de una programación elaborada con diversas fases. 

- Intervención global e integral basada en una planificada, temporalizada en nuestros objetivos y actuaciones, con el fin de atacar la pobreza en el ámbito geográfico de intervención de nuestro Proyecto. 

¿Por qué? 
Por la realidad actual.   


Hoy, muchas de estas familias no disponen de medios para proporcionar a sus hijas e hijos recursos de ocio y tiempo libre, repasos o actividades formativas. Por ello, estos jóvenes buscan espacios donde reunirse, plazas y parques donde no encuentran referentes positivos y suelen estar rodeados de peligros para su salud. Estos, además, suelen tener carencias en cuanto a su formación en habilidades sociales y relacionales con los que resolver conflictos de manera pacífica y poder expresar sus sentimientos. 

En resumen, el distrito Las Fuentes debido a la transformación social que ha sufrido requiere medidas innovadoras que acompañen las acciones más establecidas. Asimismo, se requiere un trabajo en red entre organismos, por lo que desde FACU vamos a buscar colaborar con otras entidades de nuestro entorno para provocar sinergias que aprovechen recursos y optimicen resultados. 

Por lo tanto, señores ediles del Ayuntamiento de Zaragoza es urgente y necesario un PLAN INTREGAL en el barrio de Las Fuentes. 


Laureano Garín Lanaspa. 
Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios, FACU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario