domingo, 15 de abril de 2018

PEÑA RIOS LAS FUENTES "MEMORIA 2017"


MEMORIA PROYECTO FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACION CULTURAL Y SOCIAL EN EL BARRIO DE LAS FUENTES



Desde su creación la asociación Peña “Ríos Las Fuentes, se dedica a la participación cultural, social y recreativa, fomentando el asociacionismo y aumentando la participación en la vida de su ámbito de actuación. Por ello, ha promovido el asociacionismo joven; ha fomentado la participación ciudadana favoreciendo las sinergias que permitan un aumento de las actividades ciudadanas y la comunicación entre administraciones y ciudadanas y ciudadanos con la finalidad de proyectar una imagen en positivo de Las Fuentes al resto de la ciudad.



El proyecto, a lo largo del año 2017, se ha desarrollado en primer lugar como funcionamiento de una entidad con personalidad propia como Asociación o Entidad ciudadana, para después, actuar colaborando en los distintos sectores: culturales, recreativos y sociales de su zona geográfica de actuación con el objetivo de conseguir mejorar y aumentar las condiciones del entorno en cuanto a servicios se refiere. Así, pese a las limitaciones económicas, ha potenciado el desarrollo personal de los socios y vecinos que han participado activamente en los programas. También, ha propiciado la participación activa en todas las actividades realizadas, transmitiendo los valores de solidaridad, amistad, unión, …  Además, ha dinamizado la vida cultural y recreativa del barrio.
Población y público objetivo, destinatarios del proyecto denominado: “funcionamiento y participación cultural y social”, han sido las vecinas y vecinos, los jóvenes del Distrito municipal número 6 y los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza.

La comunicación y difusión ha sido   realizada a través de la edición de carteles publicitando los encuentros, charlas, fiestas, eventos y celebraciones programadas con promoción de cada acción a través de difusoras repartidas en centros y establecimientos del barrio, disponiendo de mecanismos de difusión e información adecuados.


La Red Social Horizontal ha permitido la libre participación de quien lo desee. Trabajar en red se fundamenta en la idea de colaboración, añadiendo fuerzas para integrar distintas maneras de afrontar los temas para fortalecer a todos. Significa favorecer la confianza, la comunicación, la búsqueda de intereses comunes, y el compromiso honesto de todos los participantes de que remar en la misma dirección. Por lo tanto, el trabajo en red mejora e incrementa la eficacia de cada una de las entidades, que participan y las refuerza a cada una de ellas, todo suma y todo aparece remarcado, nadie es ocultado. El compromiso de trabajo en red supone coordinación, participación, colaboración o derivación que desarrollan con otras entidades del barrio: FACU, CIVITAS, Asociación Mujeres Progresistas Las Aguadoras y otras entidades colaborativas, explicando contenidos de dicho trabajo para mejora en la realización del proyecto y participando en algo común que les engloba a todos.
Los recursos humanos y materiales utilizados han sido los ofrecidos voluntariamente por los asociados disponiendo del local social y contratando todos los medios materiales necesarios e imprescindibles para el buen desarrollo de los actos programados.




Respecto al contenido del proyecto centrado en tres actividades se han realizado de la siguiente forma:

1.- Funcionamiento de la entidad: Taller de trabajo con grupos de personas voluntarias por ser uno de los aspectos de mayor importancia del Asociacionismo puesto que se aprende a gestionar la documentación, la organización del tejido asociativo, la motivación grupal a través de habilidades de comunicación y de nociones de inteligencia emocional.
En este taller, también se ha desarrollado el trabajo en grupo para saber como se construyen las asociaciones y tienen continuidad, transmitiendo la cultura del trabajo en grupo, la toma de decisiones, organización de equipos, etc.
Durante los meses de mayo y junio se desarrolló este taller, asistiendo 20 personas.

2.-  Actividades propias de fiestas, eventos, celebraciones realizadas en el barrio de Las Fuentes dentro del programa anual Las Fuentes Abiertas son las siguientes:
Día 7 Julio. “Tropic Show”. Actuación musical en calle Monasterio de la Rábida. Dinamización Viernes. Asistentes 145 personas.
Día 21 Julio. “Tropic Show”. Sesión dinamizadora musical del viernes en Plaza Nuestra Señora del Portal. Asistentes 90 personas.
Día 4 agosto. Balcón de Las Fuentes. Parque Glorietas de Goya. Dinamización con actuación musical “Tropic Show”. Asistentes 85 personas.
Día 12 agosto. Sábado MAÑANA: Espectáculo infantil: taller de globoflexia y pintacaras. “Diviértete y aprende. Parque Glorietas Goya. Asistentes 20 niños y 50 mayores.
Día 12 agosto. Sábado TARDE: Historia del Jazz en vivo. Parque Glorietas Goya. Asistentes 75 personas.
Día 19 agosto. Sábado. Actuación musical “Tropic Show”. Parque Glorietas Goya. Asistentes 80 personas.


3.- Participación.
El día 17 de noviembre de 2017 se presento la nueva Rondalla “RIOS LAS FUENTES” creada por la Red de Asociaciones del barrio Las Fuentes. Ofrecieron un gran repertorio de jotas tradicionales como antesala a ese fin de semana. Asistentes 225 personas.


Así mismo, se ha colaborado en la quinta campaña solidaria de Navidad 2017 en la Recogida y Reparto de juguetes solidarios. Se entregaron 410 juguetes para niños y niñas desfavorecidos. También se participó en el Festival de la Sonrisa celebrado el pasado 26 de diciembre en el Salón de actos de la Junta municipal de Distrito número 6 Las Fuentes, donde se evidenció la realidad de los componentes del proyecto de Orquesta infantil que comenzó a desarrollarse hace 3 años y que claramente está dando sus frutos. Además, actuaron los alumnos de la Escuela del barrio Arte y Creación dirigida por Rudy Vistel y su colaboradora Beatriz Bolado, así como la Orquesta de música moderna Arte y Creación y Tropic Show. Asistentes 175 personas.

El 5 de enero de 2018 fue el colofón, como en años anteriores, la esperada Cabalgata de Reyes con el consecuente reparto de juguetes para los niños y niñas del barrio Las Fuentes de Zaragoza.

Esta actividad culmina con la referida y la posterior entrega de juguetes, aprovechando esas fechas para repartir zuecos, libros y otros regalos, amenizándose el acto con el desfiles de carrozas, coches antiguos y nuestra entrañable y extensa comparsa de cabezudos.


En esta actividad participa altamente la gente de Las Fuentes.

En todas las actividades participan directamente los usuarios que libremente lo deciden y que la gente vaya adquiriendo conciencia progresiva de la necesidad de su participación y protagonismo en los procesos de su crecimiento y fortalecimiento.

La participación es un valor esencial de las asociaciones, ya que éstas son un espacio donde los ciudadanos se implican en la construcción colectiva de la sociedad. Las asociaciones surgen de grupos de personas que quieren participar en la mejora de su entorno desde diferentes ámbitos como pueden ser las actividades vecinales, sociales, culturales, medioambientales, sociales, etc.

 Nuestro proyecto está centrado en el barrio de Las Fuentes, al ser éste el espacio donde desarrolla su actividad nuestra asociación y somos muy conscientes de su progresivo envejeciendo y empobreciendo. La evaluación del proyecto y los resultados e impacto se han ido realizando con el seguimiento de las actividades desarrolladas y la valoración en función de los participantes en los programas, siendo su interés y resultados satisfactorios.

Zaragoza, 22 de febrero de 2018.
 Peña Ríos Las Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario